Esta obra de fe se enmarca dentro del trabajo que lleva adelante el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y Gran Buenos Aires. Destinada a nuestros hermanos que más sufren, no sólo busca su felicidad sino la de todas las personas que tengan la necesidad de encontrarle el sentido a la vida, acercándose a este territorio bendito donde sólo Dios y la Virgen nunca han soltado la mano de las familias. Vivimos estrechando y reforzando lazos comunitarios y construyendo puentes hacia todos los sectores sociales que estén buscando, al igual que todas las personas, un sentido a su existencia. Creemos que amar es trabajar, es tiempo y esfuerzo en búsqueda del bien común.
La obra que dirige el Padre Nicolás “Tano” Angellotti comienza su recorrido en el año 2017, cuando el sacerdote llega al Barrio 17 de Marzo del Partido de la Matanza para hacerse cargo de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza. Un año después, en Marzo de 2018, la zona comprendida por los barrios 17 de Marzo, 17 Bis, San Petersburgo y Puerta de Hierro, es declarada parroquia. Bajo el lema “4 barrios, una sola familia”, las comunidades de estos barrios comienzan un período de construcción en silencio para transformar su propia realidad y la de su entorno.
¿De dónde venimos?
La situación de ese momento puede describirse sintéticamente de la siguiente manera. Barrios invadidos por el narcotráfico y la muerte, ausencia del Estado y pequeños grupos de capillas resistiendo una realidad adversa que los venía golpeando desde hace décadas.
Puerta de Hierro y San Petersburgo pertenecen al grupo de barrios que durante finales de la década del ’60 fueron parte de la erradicación de las villas de la ciudad de Buenos Aires. Construidos como Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT), las familias que eran llevadas en camiones hasta ese lugar, tuvieron la promesa de tener una casa digna luego de 6 meses. Han pasado más de 50 años y nadie se ha hecho cargo de esa obligación. Por su parte, 17 de Marzo y 17 Bis fueron barrios urbanizados por los propios vecinos, que a pesar de todo y en contra de todos los pronósticos, pudieron construir casas, abrir calles y empujar una urbanización ordenada que hoy muestra la importancia de la organización comunitaria a la hora de tomar decisiones.
Más allá de las diferencias citadas, lo que unía a las familias de toda la parroquia en ese momento era ver como tenían alambrado el futuro. La comunidad estaba disgregada, se vivía puertas adentro, dejando la calle y la vida en manos de la delincuencia y negociados oscuros. Las personas trabajadoras y sus hijos veían como se le escapaba de las manos su propio futuro. La salvación individual era el único camino que podían transitar quienes deseaban construir un futuro mejor. Un camino que más allá de ser casi imposible, deja en el tendal a millones mientras son muy pocos los que pueden llegar a algún lado. Es como la lotería, una ilusión que se deshace todos los días.
Los hijos e hijas de las familias veían como antes de llegarles a sus manos un juguete o un cuaderno para ir a la escuela, recibían una pipa para fumar pasta base. Una de las imágenes que pintaban este cuadro de manera más clara era la escena de lo que en ese momento era llamado “El Tren del Paco”. Como si fuera una estación terminal, decenas de personas descendían de los trenes para ir a comprar droga al barrio Puerta de Hierro. En medio de la desesperación, se llegaba a detener el tren con gente parada en las vías para que pudieran comprar y volver a subir. Hoy, esa imagen ya no existe más.
Construir sobre roca
Antes de comenzar a describir la obra de la parroquia cabe revisar el proceso para saber dónde comienza este camino virtuoso. Dos bases son fundamentales para concebir la obra.
El primer concepto fundacional es que no hay ninguna persona puede realizarse si en la puerta de su casa se encuentran la miseria y la marginación. No hay flagelo más grande que el de la indiferencia. No hay comunidades felices con seres infelices ni seres felices con comunidades tristes. Por eso lo primero fue recuperar lo que habían robado: los hijos y las hijas. Y así fue que la piedra descartada (los chicos y chicas de los pasillos, los que robaban o pedían para conseguir una dosis más) se convirtió en la piedra basal. La fórmula fue sencilla: abrazarlos, recibirlos y darles una oportunidad.
Al mismo tiempo, es la palabra OPORTUNIDAD la que demostró cómo se puede resolver lo que una sociedad entera insiste en dar por perdido. Esta especie de pastoral de la oportunidad arrancó con la voluntad de acompañar la vida del barrio con la intención de hacer comunidad como fuerza de salvación. Así pensamos primero en acompañar toda la vida de los más chicos. Fundar un Club, darle vida a las capillas de cada barrio y construir un sistema educativo que se base en la pedagogía de la presencia. En este último ítem, profesores/as y acompañantes abrieron casitas para los más chicos para que estuvieran acompañados en los contraturnos de la escuela. Luego, vendrían las instituciones educativas propias.
Este dispositivo comenzó con quienes eran responsables de la vida de la Iglesia desde muchos años antes. Junto a un trabajo basado en el amor y el compañerismo, quienes habían acompañado al Padre Bachi durante años, fueron parte de este proceso de abrir puertas y oportunidades dándole sentido a tantos años de lucha y resistencia en soledad. Abrir la comunidad sin que nadie quedara afuera fueron los primeros pasos.
Así, en torno a quienes habían sido descartados y a la niñez y adolescencia la comunidad se organizó para ponerse de pie, de una vez y para siempre.
El camino de María
Sabiendo que todos somos hermanos y todos somos hijos de la misma Madre, es que las oportunidades aprovechadas trajeron otras oportunidades. La peregrinación iba avanzando y crecía en número. Así se empezó a articular con los diferentes niveles del Estado (Municipio, Provincia y Nación) sin importar el color político, siempre buscando el bien de toda la comunidad y hacer justicia al poner en práctica los derechos de nuestros vecinos y vecinas.
Por otra parte, se fueron acercando distintas voluntades expresadas en la ayuda personal e institucional de diferentes sectores de la sociedad. En cada propuesta, hemos tenido la bendición de contar con voluntades que hicieron realidad los sueños de la comunidad.
Las obras fueron oportunidad, y la oportunidad transformó una realidad. Las familias que veían como los hijos de su barrio crecían en torno a las «tres C: Calle, Cárcel y Cementerio» se organizaron con otras para construir una realidad efectiva que acompaña la vida que va pariendo en comunidad con otras «tres C: Capilla, Colegio y Club».
La obtención de terrenos cedidos por parte del Estado sumado a propiedades que estaban en poder de la Iglesia fueron la tierra en donde se pudo construir obras y reformar y mejorar otras existentes. De la misma manera que se buscó dar oportunidades en forma individual, Dios devolvió oportunidades a toda la comunidad.
Centros polideportivos y sociales, jardines, escuelas, casas de encuentro, hogares para personas de todas las edades en situación de calle y abandono, espacios verdes para granjas y lugares de esparcimiento, son parte de esta obra que se extendió más allá de las fronteras de la propia comunidad.
Hoy la obra llega acompañando barrios como José Ingenieros (Monoblock de Tablada), el Barrio Nicole en Virrey del Pino, Cura Brochero y Barrio San Cayetano y La Justina en González Catán, Tapiales (Mercado Central), entre otros.
La idea fuerza es salir a buscar para no olvidarnos de donde venimos. No hay logro que sostenga a una comunidad si la misma se cierra y se detiene en sus triunfos. Salir a buscar da la fuerza que muchas veces se pierde en los procesos virtuosos.
SEDES
Sede Parroquial San José (ex capilla Ntra. Sra. de la Esperanza):
Colonia y Asamblea, B° 17 de Marzo.
Capilla Virgen Peregrina
Tira 9 (ex colegio) y pasillo medio, B° San Petersburgo.
Capilla María, Madre del Pueblo
Tira 16 Casa 215, B° Puerta de Hierro.
Capilla Virgen de Itatí
Adolfo Berro y Pekín, B° 17 de marzo bis.
Capilla San Expedito
El Tiburón s/n, Complejo 17, Ciudad Evita.
Capilla Medalla Milagrosa
La Quila y El Coatí, Complejo 19, Ciudad Evita
Capilla Virgen de los Milagros de Caacupé y San Blas
Av. Crovara y Cátulo Castillo, Ciudad Evita
Comunidad Mailín-San Cayetano
Av. Crovara y El Pindó, C. Evita
Capilla San Cayetano
Ruta 3 y Pekín, Isidro Casanova
HOGAR DE CRISTO
Hospital de Campaña «Formosa», recibiendo la vida como viene
Av. Crovara y Guatemala, Villegas.
Casa Santo Don Bosco
Los Andes S/N, entre Gavilán y Asamblea, B° 17 de Marzo.
Casa San Alberto Hurtado
Pujol 4417, B° 17 de marzo.
Casa Beato Enrique Angelelli
Av. Crovara y Cátulo Castillo, C. Evita.
Casa Sagrado Corazón
Hernandarias 820, Lomas del Mirador.
Casa San José
Colonia y Asamblea, B° 17 de marzo.
Granja Virgen de Luján
Arengreen y Areco, V. del Pino.
Granja Cura Brochero
Armonía y La Bastilla, G. Catán.
Granja San Alberto Hurtado
Ruta 1001 y Juan de Aragón, G. Catán.
Granja San Vicente
San Nicolás y Sgto. cabral, Alejandro Korn.
Casa de mujeres Madre Teresa de Calcuta
Asamblea 5050, B° 17 de marzo, San Justo.
Casa de mujeres Nuestra Señora de Guadalupe
Colonia 4548, B° 17 de marzo, San Justo.
Centro Barrial de Mujeres Merlina y Viky
Av. Crovara y El Pindó, C. Evita
Granja de Mujeres Virgen Inmaculada
Coronel Conde y Juan de Aragón, G. Catán
Casa de Jóvenes Mujeres Santo Don Orione
Av. Crovara y Cátulo Castillo, C. Evita.
Casa de Jóvenes Varones Virgen de Itatí
Av. Crovara y Cátulo Castillo, C. Evita.
Casa de Niños Niñito Jesús
Ibarrola 4820, B° 17 de marzo.
Casa de Niñas María Auxiliadora
Colonia 4550, B° 17 de marzo.
ABUELOS Y DISCAPACITADOS
Casa Sagrada Familia
Colonia 4535 – Bº 17 de marzo
Casa San Ceferino Namuncurá
Buchardo 4345, Villa Luzuriaga
Casa Medalla Milagrosa
Mi Esperanza y Moldes, I. Casanova
Casa Nuestra Señora de Lourdes
Mi Esperanza y Moldes, I. Casanova
Casa Nuestra Señora Desatanudos
Mi Esperanza y Moldes, I. Casanova
Casa Cura Brochero
Armonía y La Bastilla, G. Catán
CLUB ATLÉTICO SAN JOSÉ
SEDES:
Capilla Virgen Peregrina
Tira 9 (ex colegio) y pasillo medio, B° San Petersburgo, San Justo
Capilla María, Madre del Pueblo
Tira 16 Casa 215, B° Puerta de Hierro, San Justo
Parroquia San José
Colonia y Asamblea, B° 17 de marzo, San Justo
Capilla Virgen de Itatí
Adolfo Berro y Pekín, B° 17 de marzo bis, San Justo
Capilla Caacupé y San Blas (Polideportivo San José)
Av. Crovara y C. Castillo, C. Evita
Comunidad San Cayetano-Mailín (Parque Tierra, Techo y Trabajo)
Av. Crovara y El Pindó, C. Evita
Capilla Medalla Milagrosa
La Quila y El Coatí, C. Evita
Capilla San Expedito
El Tiburón s/n, Complejo 17, Ciudad Evita.
Capilla San Cayetano (Comunidad Organizada)
Ruta 3 y Pekín, Isidro Casanova
Horario de atención: Lunes a Viernes de 17 a 20 hs.
PROYECTO EDUCATIVO SAN JOSÉ
JARDINES:
Padre Carlos Mugica
Av. Crovara 5600, B° Puerta de Hierro.
Virgen Peregrina
Tira 9 y Pasillo Central, B° San Petersburgo.
Virgen de Itatí
Adolfo Berro y Pekín, B° 17 de Marzo bis.
Medalla Milagrosa
La Quila y El Coatí, C. Evita.
San José
Colonia y Asamblea, B° 17 de Marzo.
Padre Mugica (Nicol)
Calle 5 y Juan Cabot, B° Nicol, V. del Pino.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hs.
Escuela Primaria y Secundaria San José
Colonia y Asamblea, B° 17 de marzo.
Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs. y de 13:10 a 17:10 hs.
Escuela Primaria y Secundaria Papa francisco
Av. Crovara y Cátulo Castillo, Ciudad Evita.
Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs. y de 13:10 a 17:10 hs.
Escuela Primaria Medalla Milagrosa
La Quila y El Coatí, Ciudad Evita.
Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs. y de 13:10 a 17:10 hs.
Secundaria de Adultos y FINES
Colonia y Asamblea, B° 17 de marzo.
Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 hs.
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
SEDE SAN JOSÉ
Av. Crovara y Guatemala, Villegas.
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs.
SEDE CURA BROCHERO
La Bastilla y La Armonía
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs.
SALUD
Salita Madre Teresa
Atención de 08:00 a 17:00 hs.
HOGARES DE DÍA DE NIÑOS
Casita Niños Peregrinos
Tira 9 y pasillo central, B° San Petersburgo.
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
Casita Padre Carlos Mugica
Tira 16, B° Puerta de Hierro.
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
Casita Mi Esperanza
Colonia y Asamblea, B° 17 de Marzo.
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
Casita Virgen de Itatí
Adolfo Berro y Pekín, 17 de Marzo Bis.
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
Casita San Expedito
El Tiburón s/n, Complejo 17, Ciudad Evita
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
Casita Medalla Milagrosa
La Quila y El Coatí, Ciudad Evita.
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
Casita Divino Niño
Av. Crovara y El Pindó, Ciudad Evita
Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 hs.
CENTROS DE DÍA DE ABUELOS
Centro Virgen Peregrina
Tira 9 (ex colegio) y pasillo medio, B° San Petersburgo, San Justo
Centro Doña Aida
Colonia y Asamblea, B° 17 de marzo, San Justo
Centro San Cayetano-Mailín (Parque Tierra, Techo y Trabajo)
Av. Crovara y El Pindó, C. Evita
Centro Medalla Milagrosa
La Quila y El Coatí, C. Evita
Centro San Expedito
El Tiburón s/n, Complejo 17, Ciudad Evita.
Centro Virgen de Luján (Comunidad Organizada)
Ruta 3 y Pekín, Isidro Casanova
EXPLORADORES
Sedes:
NS de la Esperanza (Colonia 4695, B° 17 de Marzo, San Justo) | Domingos de 10 a 13 hs.
María, Madre del Pueblo (Av. Crovara 5600, B° Puerta de Hierro, San Justo) | Domingos de 11 a 14 hs.
Virgen de Itatí (Adolfo Berro y Pekín, B° 17 de Marzo Bis, San Justo) | Domingos de 11 a 14 hs.
Virgen Peregrina (Gaboto y Pujol, B° San Petersburgo, San Justo) | Sábados de 9 a 13 hs.
San Expedito (El Tiburón s/n, Complejo 17, MBK Tablada, Ciudad Evita) | Sábados de 16 a 18 hs.
Medalla Milagrosa (La Quila y El Coatí, Complejo 19, MBK Tablada, Ciudad Evita) | Sábados de 16 a 19 hs.
JUVENTUD SAN JOSÉ | ENVIÓN
Lunes a Viernes de 17:00 a 20.30 hs.
Sedes:
NS de la Esperanza (Colonia 4695, B° 17 de Marzo, San Justo)
María, Madre del Pueblo (Av. Crovara 5600, B° Puerta de Hierro, San Justo)
Virgen de Itatí (Adolfo Berro y Pekín, B° 17 de Marzo Bis, San Justo)
Virgen Peregrina (Gaboto y Pujol, B° San Petersburgo, San Justo)
San Expedito (El Tiburón s/n, Complejo 17, MBK Tablada, Ciudad Evita)
Medalla Milagrosa (La Quila y El Coatí, Complejo 19, MBK Tablada, Ciudad Evita)
San Cayetano (Av. Crovara y El Pindó, C. Evita)
ORQUESTAS JUVENILES
San José (Colonia 4695, B° 17 de Marzo, San Justo)
Medalla Milagrosa (La Quila y El Coatí, Complejo 19, MBK Tablada, Ciudad Evita)
Papa Francisco (Av. Crovara y C. Castillo, C. Evita)